SEO para el posicionamiento en Internet (I)

Para entendernos lo mejor es partir de algunas definiciones básicas. Empezaremos con el concepto "posicionamiento" aplicado al área del marketing.

Para definir "posicionamiento", en el ámbito que nos ocupa, nos referiremos directamente a la explicación que de él nos ofrece Wikipedia: "El posicionamiento, en marketing, es una estrategia comercial que pretende conseguir que un producto ocupe un lugar distintivo, relativo a la competencia, en la mente del consumidor". Pero claro, nuestro interés está en Internet o, mejor dicho, en Google, que en este caso juega el papel de "mente del consumidor", pues allí es  donde cualquier usuario inicia la navegación ya que el 98,02% de los españoles usamos Google para buscar cualquier cosa en la Red. Posicionarnos en Internet es sinónimo de posicionarnos en Google y por ende también lo es de posicionarnos en la mente de nuestros "consumidores".

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SEO son las siglas de Search Engine Optimization que vienen a definir la técnica por la que conseguiremos "gustarle" a Google y conseguir que de nosotros se lleve la información que más nos interese, para incluir en su base de datos.

Google (bueno, realmente los tienen todos los buscadores) tiene unas máquinas dedicadas a buscar cualquier cambio en la Red y, una vez estudiado este cambio, con él, ampliar el contenido de sus bases de datos. Estas máquinas se llaman crawlers o bots (del término robots, ... herencia cultural de Asimov). Los crawlers recorren permanentemente toda Internet y cuando encuentran un nuevo sitio web se llevan toda la información que contiene para posteriormente analizarla e indexarla adecuadamente.

Pero, aunque se llevan todo el contenido de la web ... ¿qué información es la más importante para Google?. Esa pregunta tiene una respuesta muy sencilla, basta con mirar los resultados de cualquier búsqueda de Google para saberlo, por ejemplo, si buscamos por "trofeos deportivos" obtendremos el siguiente resultado, sobre el que se han indicado las tres partes que nos presenta Google de cada sitio que él considera que cumple con los criterios de búsqueda solicitados:



El primer elemento que encontramos es el "Título" de la página. El título debe ser definitorio del contenido de la página y su longitud no debe sobrepasar los 60-65 caracteres.

A continuación encontramos el nombre del "Dominio". Es el nombre que tiene la empresa en Internet y su longitud, sin contar con la extensión (.com, .es, .org, etc.) estará entre los 3 y los 63 caracteres, siendo 15 una medida muy adecuada. Cuando más y mejor defina la actividad, mayores posibilidades tenemos de aparecer cuando alguien busque lo que nosotros hacemos o vendemos.

Por último tenemos el "Contenido" o la descripción (esto de la descripción tiene una interpretación independiente que se verá en próximos envíos). Se trata del primer párrafo de nuestra web (en una primera explicación). Google, si no encuentra otras "descripciones" de nuestra web hechas en otros lugares (metatags, directorios, adwords, etc.), utilizará el primer párrafo de contenido que se encuentre en nuestra página. La descripción que nos muestre Google no será mayor de 160 caracteres aunque, como contenido lo recomendable, por cada página, es incluir no menos de 300 palabras.

Lo que hemos visto aquí es sólo una ligera aproximación al SEO. En nuevos post ire ampliando esta información.




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